MODELO    DE    CURRÍCULUM    VITAE    EN    MEDICINA

 

 

 

 

 

  1. INTRODUCCIÓN

 

 

El Currículum Vitae es la tarjeta de presentación profesional y uno de los pasos esenciales para conseguir un empleo, es la recopilación de los méritos acumulados durante nuestra vida profesional, es útil en numerosas situaciones: plazas en la sanidad pública o privada, solicitud de becas, ayudas proyectos de investigación, etc.

Puede abrir puertas, pero también cerrarlas, todo depende de su elaboración, nada fácil aunque pueda parecerlo. Debe ser competitivo,  comunicar adecuadamente la formación, experiencia y aspiraciones profesionales y además conseguir atraer la atención y el interés de quien lo recibe. Es necesaria una  elaboración correcta y meticulosa así como una actualización periódica  para tenerlo disponible en cualquier oportunidad y no desaprovechar ningún dato.

 

            La forma de presentación  es  otro punto importante:

 

Orden:

 

Utilice las tabulaciones, apartados, negritas, subrayados o cursivas de manera consistente y uniforme a lo largo de todo el CV.

Si lleva muchos años de ejercicio profesional, presente su experiencia (cargos previos, investigaciones, publicaciones, cursos de formación etc.), en orden cronológico inverso, comenzando por los cargos, publicaciones, responsabilidades o investigaciones más recientes.

 

Claridad:

 

Utilice una fuente de letra clara y simple. Son aconsejables los tipos de letra tales como Arial 12.

Salvo en los casos en los que se pide un texto manuscrito, utilice siempre un procesador de textos. Esto facilita el poder dar un formato claro y organizado a su CV. Tenga particular cuidado con la paginación, evitando el comenzar una página con líneas sueltas. Si se le pide un texto manuscrito, no deje que otro lo escriba por Ud. ya que el análisis grafológico se utiliza con cierta frecuencia en la selección de los candidatos.

 

Limpieza

 

La excesiva aglomeración de datos o la ausencia de espacios, dificulta la lectura cómoda de un CV. Pero evite los espacios y márgenes excesivos, ya que esta estratagema, utilizada con cierta frecuencia para aumentar artificialmente el número de páginas del CV, suele redundar en perjuicio del autor, porque nunca pasa desapercibida a un Director Médico o Gerente y, menos aún, a las Agencias de Recursos Humanos.

Las fotocopias, en caso de ser necesarias, deben ser siempre de alta calidad, evitando aquellas que contengan líneas, sombras o defectos por mala calidad de la fotocopiadora.

 

Compleción

 

Exponga todos los datos que considere positivos de su persona y experiencia. Para aquellos que inician su carrera profesional puede resultar más difícil documentar una amplia experiencia profesional previa. No hay que olvidar que, al igual que muchos empresarios, un buen Director Médico o un buen Gerente probablemente sabrá valorar ciertas experiencias previas del candidato que, aunque no estén directamente relacionadas con el puesto de trabajo solicitado, sí reflejan las facetas positivas de su carácter. Así, por ejemplo, pueden ser considerados puntos a favor, las experiencias de un médico recién graduado como voluntario en otros países, los intercambios con universidades extranjeras en el período de universitario, las prácticas no obligatorias, realizadas además de las exigidas en el curso académico, etc.

 

Síntesis

 

Evite rodeos innecesarios y utilice un estilo claro y conciso, evitando la primera persona. Por ejemplo, en vez de escribir "Desde 1985 a 1990, he trabajado en el Hospital “Dr. Héctor M. Cura” como Jefe  del Servicio de C. Médica",

Resulta  más atractivo si escribe sucintamente: "1985-1990: Jefe del Servicio de C. Médica  en  Hospital “Dr. Héctor M. Cura   ".

  

 

 

      2.   ESTRUCTURA.

    - Carta de Presentación.
    -  Portada.
    -  Índice.
    -  Datos personales.
    -  Formación académica.
    -  Formación asistencial.
    -  Formación docente.
    -  Formación investigadora.
    -  Otros datos de interés.

 

Cada uno de estos apartados debe comenzar en página diferente.

 

 

3. CARTA DE PRESENTACIÓN

 

Debe ser breve y dirigirse a una persona en concreto, si no se conoce, enviar al Departamento de Recursos Humanos o de Selección de Personal. En lo posible no enviar copias, solo el original.

Sin ocupar más de una cara, esta carta sirve de introducción al CV y se presenta como elemento diferenciado de él. Su redacción es más personal y, evitando en todo momento un tono de autopromoción, sí puede ser de utilidad para ayudar a destacar detalles que en el CV pueden pasar desapercibidos (disponibilidad, cuándo finalizan compromisos adquiridos previamente, etc.)

Frases de características excesivamente personales, tales como "creo tener las aptitudes adecuadas para este trabajo", o "estoy francamente ilusionado con la idea de trabajar en su Centro", o las que denotan una problemática que no concierne a las características del trabajo en sí, como por ejemplo "dada mi situación familiar, necesito urgentemente trabajar", son claramente inadecuadas y potencialmente perjudiciales. Las circunstancias personales se aclararán en todo caso, durante la entrevista.

Dos cosas nunca deben faltar en esta carta: la fecha y la referencia del anuncio de trabajo, si existe.

 

 

4. PORTADA

 

            Sencilla, con letras grandes y de diferente tipo.

 

 

  1. ÍNDICE

 

            Usando una tabla con un procesador de texto, describimos los diferentes apartados y su número de página. 

 

  1. DATOS PERSONALES

 

            Debe incluir los siguientes apartados: nombre, apellidos, teléfonos de contacto (varios y sobre todo móviles), fecha y lugar de nacimiento, estado civil, profesión y especialidad.

 

  1. FORMACIÓN ACADÉMICA.

 

            Es en capítulo muy importante y se debe ser muy minucioso y completo en su elaboración.

 

  1. FORMACIÓN CLÍNICA – ASISTENCIAL

 

            Incluiremos todo nuestro trabajo clínico-asistencial realizado después de terminar los estudios de licenciatura, siguiendo un orden cronológico.

 

 

 

  1. FORMACIÓN DOCENTE

 

            Reflejaremos los cursos y seminarios recibidos o impartidos, así como otros méritos docentes.

 

  1. FORMACIÓN INVESTIGADORA.

 

            De nuevo este es otro de los apartados importantes, donde  expondremos  nuestros programas  y proyectos de investigación, además de las publicaciones y asistencia a congresos.

  

  1. OTROS DATOS DE INTERÉS.

 

            Aquí se incluyen todos los datos que tienen cabida en los apartados interiores, pero que pueden resultar de interés en función del puesto de trabajo. Por ejemplo: los idiomas conocidos, el conocimiento y manejo de programas informáticos, sociedades científicas a que pertenecemos,  cargos directivos, etc.